viernes, 23 de noviembre de 2012

Catalunya, se rompe la omertà


Pues resulta que finalmente el famoso borrador policial sobre la corrupción en Catalunya sí existe. Agentes afiliados al Sindicato Unificado de Policía (SUP) han presentado el documento a los medios informativos este mediodía en rueda de prensa. El diario EL PAIS precisa en su web que el llamado borrador "carece de firma, sello y destinatario", lo que no constituye ninguna novedad en casos como el reseñado, en los que aparecen documentos sacados más o menos clandestinamente de dependencias oficiales. No se acaba de entender bien los nervios de EL PAIS en todo este asunto aunque podrían arriesgarse varias teorías, ninguna de ellas favorable al periódico del Grupo PRISA. 

Hay varias cosas que llaman la atención en el documento y sus vicisitudes. En primer lugar, el presunto despiste de los mandos policiales acerca de su existencia, que se explica por sí solo tras oír al portavoz del SUP que ha presentado el documento decir que hay informes policiales que apuntan a "empresas poderosas y políticos importantes que no llegan a los juzgados o se paralizan en ellos". Casi nada. Recuerden que el pasado mes de julio el Gobierno español purgó a todos los mandos policiales y de la Agencia Tributaria implicados en la lucha anticorrupción, que fueron substituidos de inmediato por jefes de confianza del Partido Popular (PP); el correlato de los cambios ha sido la nada presunta paralización de las investigaciones contra esas "poderosas empresas y políticos importantes", según denuncian inspectores de Hacienda y los propios policías. Por ahí van las tiros de la filtración: demasiados policías honestos empiezan a estar hasta las narices de la situación, y de que su trabajo acabe en un cajón bajo llave. Luego, que un periódico tan podrido como EL MUNDO de salida en sus páginas a lo que nadie quiere ver impreso tampoco es para extrañarse tanto: los escándalos venden, y EL MUNDO necesita desesperadamente vender. Además, la extrema derecha mediática está empeñada en dinamitar como sea las negociaciones bajo la mesa entre el PP y CiU que se vienen desarrollando desde hace meses.

Volviendo al documento presentado hoy por el SUP, éste no tiene desperdicio. En él se da por sentado a través de investigaciones policiales (que tras su lectura se presumen arduas y largas):

1. Que "diversas empresas constructoras, en especial Ferrovial-AGROMÁN, pagaron "comisiones por la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Autónoma de Catalunya".   

2. Que esas comisiones "han servido finalmente para la financiación del partido Convergencia Democrática de Catalunya".

3. Que parte de esos fondos "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes", añadiendo que tal extremo está "en fase de verificación" aunque "la colaboración con organismos afines (otras policías, probablemente) determinan la exactitud de los datos aportados por los testigos".

 4. Que en los registros efectuados por los Mossos d'Esquadra en el Palau de la Música se habría perdido e incluso destruido documentación, lo que habría sido denunciado por "algunos de los mismos Mossos d'Esquadra intervinientes en los registros".

5. En lo que se refiere al pago de comisiones, el documento resulta abrumador por lo que hace a Fèlix Millet y su entorno de colaboradores, documentando origen, motivaciones e importes de los pagos efectuados.

6. En las relaciones de pagos aparece un "JP fill", que interviene en unos pagos efectuados en efectivo y  mano, de los que "su padre ya ha sido informado como siempre".

7. Por lo que se refiere a la detección de presuntas cuentas en Suiza, el documento relaciona primero y de modo minucioso las referidas a Millet y su ámbito familiar, dando referencias concretas de dónde se halla la documentación en que se basan las informaciones. Otra anotación se refiere a "FP" y a su "casa en el Golf de Vallromanes" de las que el documento dice que las iniciales "podrían corresponder" al conseller Felip Puig por coincidencia en dichas iniciales y con la dirección donde se ubica su residencia, si bien no le señala explícitamente.

8. Viene después una amplia infromación sobre el modus operandi en el pago de comisiones de la empresa Ferrovial-AGROMÁN, y como estas se derivaban a la Fundación Trías Fargas que a su vez distribuía el dinero entre el partido CDC y diversas entidades vinculadas orgánicamente a él, con los nombres de las personas que manejaban esas operaciones y las sociedades instrumentales intervinientes.

9. Se relacionan asimismo otras importantes compañías que habrían financiado a CDC: ACS-Dragados y FCC como las más importantes, amén de otras constructoras menos conocidas que habrían aportado importes variables entre los noventa mil y los trescientos mil euros aproximadamente en cada operación.

10. Los Mossos d'Esquadra habrían aportado a la Agencia Tributaria española cartas anónimas recibidas según las cuales, por ejemplo, la Fundación FAES se habría llevado un millón ochocientos mil euros de comisión sobre las obras en el Petit Palau (sic), y otra que se refería directamente a "entramados societarios" de la familia Pujol y a "las comisiones que el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein", una parte de las cuales "desviaba a su propio hijo". Estas cartas estarían en manos de Mossos d'Esquadra "integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de  sus mandos políticos de detraer dicha documentación de la Autoridad Judicial".

11. Seguidamente se alude a testigos voluntarios, algunos "muy vinculados políticamente con CiU" que "colaboraron transportando dinero en efectivo a Andorra y Londres y que dicen sentirse engañados" ya que según ellos no se han cumplido "los compromisos pactados". Se diría  que esos "arrepentidos" tienen todo el aspecto de formar parte de la red de blanqueo y evasión de capitales liderada por Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, hombres de confianza de Jordi Pujol durante décadas.¿Habrán traicionado esos procesados la omertà al ver que sus problemas judiciales no se arreglaban?.

12. A partir de aquí viene el detalle de propiedades supuestamente pertenecientes a la familia Pujol en México y Argentina. Es interesante subrayar que estas informaciones provendrían de los "testigos voluntarios" es decir de los arrepentidos que han empezado a cantar.

13. Se detallan luego operaciones y rendimientos de evasión de capitales colocados en Suiza por Artur Mas Barnet, padre del presidente Artur Mas. 

14. Finalmente,  y "dada la gravedad de los hechos señalados, así como el importe de las cantidades señaladas", el informe recomienda dirigirse a la Autoridad Judicial para requerir "los oportunos mandamientos y solicitudes" que permitan la comprobación fehaciente de los mismos; obviamente la iniciativa fue frenada en seco tras los cambios en la cúpula policial llevados a cabo por el Partido Popular.  El informe concluye "EL INSPECTOR, JEFE DEL GRUPO" y "Fdo: C.P." No hay rúbrica ni sello, porque efectivamente parece claro este es un documento resumen previo al que se pensaba dirigir a "la Autoridad Judicial" y que al parecer nunca pudo llegar a confeccionarse.

No añadiré nada por mi cuenta, no creo que sea necesario.

En todo caso recuerden aquello de la Biblia: quien tenga ojos para ver que vea, y quien tenga oídos para oír que oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.