jueves, 5 de julio de 2012

Injuriar en Catalunya sale gratis total





En la comunidad de vecinos donde vivo hay un tipo extremadamente agresivo, un energúmeno que al parecer padece un desequilibrio mental de rasgos psicopáticos, fruto seguramente de un pasado como toxicómano ahora supuestamente rehabilitado. El tipo se comporta como un verdadero matón de barrio, lo que no deja de tener un lado sarcástico pues el físico no le acompaña precisamente en sus pretensiones. De hecho, el pájaro en cuestión recibió hace unos años una monumental paliza a manos de un vecino de la misma escalera, un hombre cuarenta años mayor que él.

De un tiempo a este parte el individuo en cuestión la ha tomado conmigo, y eso que hasta el martes pasado yo no sabía ni como se llama ni la planta del edificio en la que vive. Últimamente me había dado cuenta de que en las escasas ocasiones en que nos cruzábamos en el vestíbulo del edificio el tipo pasaba a mi lado rezongando y mascullando, y que sus gruñidos iban en aumento a medida que se alejaba de mí. Ni idea del motivo de este comportamiento, como digo.

El caso es que el martes pasado me insultó e injurió gravemente de manera tan idiota como gratuita, en presencia de sus dos hijos de corta edad, que asistieron inmutables a la escena, quizá porque ya están acostumbrados a esa clase de situaciones. Actuando así el pobre diablo debe intentar reforzar su autoestima de machito treintañero frustrado y fracasado, o tal vez simplemente su naturaleza es así y viene de fábrica con esa tara incorporada; no lo sé, ni la verdad, me importa un comino. El caso es que sus agresiones verbales a grito pelado las han sufrido varios vecinos de la comunidad; en una ocasión le llevaron a verse incurso en un procedimiento judicial por agresión física a un vecino, además de llevarse la paliza que mencioné antes.

Bien, pues vistos los antecedentes y como que en los términos en que se plantea la cuestión la cosa al parecer solo puede ir a mayores, esta mañana me personé en una comisaría de Mossos d'Esquadra para poner una denuncia por injurias contra el energúmeno de marras. Lo hice porque estoy convencido de que esto no va a acabar aquí a menos que se le paren los pies a este loco, y porque además quería que en todo caso, aunque ahora no hubiera intervención directa alguna, al menos quedara constancia de lo sucedido para que haya precedente escrito por si llegara el caso de producirse una agresión física a mi persona o a mi familia.

Tiempo perdido, que por suerte no fue mucho. De entrada, en el mostrador de información de la comisaría me atendió una señorita policía que probablemente en su vida anterior fue cabo de la Legión; estoy convencido de que esta chica no duraría ni una semana en una Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo. Hacía tiempo que no veía un funcionario tan desabrido y falto de interés. 

Por suerte otro policía se acercó y tuvo la amabilidad de informarme. Resulta que Mossos d'Esquadra no acepta denuncias por injurias, y que estas deben tramitarse directamente en un juzgado. Para presentarla allí hay que personarse acompañado de un procurador y un abogado. Con suerte y si hay sentencia condenatoria, cosa al parecer bien rara en este tipo de casos según tengo entendido, las costas del juicio recaen sobre el denunciado.

Es evidente que el sistema está organizado para que el aspirante a denunciante renuncie de inmediato a su intención. Quién se va a meter en procesos judiciales para perder tiempo y dinero, y al final no lograr ninguna satisfacción; ya saben la maldición irónica del viejo gitano: "tengas pleitos, y los ganes". De paso, nuestra policía autonómica se libra de ese penoso trabajo que es tomar declaración, transcribirla, tramitarla, investigar qué hay de cierto en la denuncia, buscar antecedentes, etc. Una pesadez, y más en verano. 

En resumidas cuentas, al parecer en Catalunya las injurias salen gratis. Lo malo es cuando esas injurias, precisamente en razón de su impunidad, se convierten en la antesala de las agresiones físicas. No siempre es así, claro, pero en el caso que me ocupa hay serios precedentes que apuntan a eso. Bueno, pues nuestra eficiente policía catalana ni siquiera me ha dado opción a explicarme y explicitar esa posibilidad. En realidad, ni siquiera me han preguntado mi nombre ni me han pedido el DNI. La única pregunta que me ha hecho la escasamente solícita informadora era si yo conocía a "esa persona" a la que quería denunciar por injurias; naturalmente, le he contestado, por eso vengo a denunciarle. Un lince la chica, ya ven.

5 comentarios:

  1. Lo siento, no lo puedo ( ni quiero ) evitar, despues de escribir tu mismo los antecedentes o razones por las que el individuo ( "loco", "pájaro" "tipo" ) actua de esa maenra, noto ha faltar un mínimo de comprensión humana, ya no digo piedad, ante una persona que tu mismo dices que sospechas padece de una enfermedad o trastorno mental. Siento vergüenza ajena. Con solo decir que lo sentias mucho pero se trata de evitar males mayores, hubieras quedado como un señor. Pero si no te sale........
    Cuanto al detalle de preguntarte si conoces a la persona a la que quieres denunciar, ¿ qué tiene de raro ? Pues no habrá denuncias al dia que se interponen a personas que los denunciantes no conocen ni siquiera su imagen.

    ResponderEliminar
  2. hola, soy webmaster de algunos blogs, Me gustaría enlazar el tuyo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si estás interesado, escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí la "comprensión humana" (¿existe otra forma de compresión que no lo sea, por cierto?) me parece estupenda, siempre y cuando no se deje a su aire a un tipo agresivo del que nadie sabe qué debe andar maquinando en los pliegues más negros de su cerebro: una cosa es la comprensión y otra la bobería. Y por favor, un poco de respeto para una víctima nada potencial de un tarado, "Anónimo".

    Te veo muy puesto/a en el asunto denuncias. Yo solo hablo de mi experiencia, no de oídas; no sé si se ponen muchas o pocas denuncias a desconocidos, solo sé que resulta bastante estúpido preguntar si se conoce a alguien a quien se quiere denunciar, porque si no se le connoce cómo diablos se le va a denunciar. Cuando hagas comentarios intenta centrarte en el tema en vez de intentar quedar ingenioso/a, por favor.

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo", no pierdas más tu valiosísimo tiempo dejando tus sesudas majaderías aquí: abre un blog, y escribe allí las gilipolleces que tengas a bien. En el mío no tienes más espacio. Suerte.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios dejados en este blog están sujetos a moderación.